Tejido Cartilaginoso

 Generalidades del Tejido Cartilaginoso

El tejido cartilaginoso o cartílago es una variedad de tejido conjuntivo compuesto por células llamadas condrocitos y una matriz extracelular muy especializada.

 
El cartílago es un tejido avascular que consiste en condrocitos y una matriz extracelular extensa. Más del 95 % del volumen del cartílago corresponde a la matriz extracelular, que es un elemento funcional de este tejido. Los condrocitos son escasos pero indispensables para la producción y el mantenimiento de la matriz.



La gran proporción de glucosaminoglicanos (GAG) con respecto a las fibras de colágeno tipo II en la matriz del cartílago permite la difusión de sustancias desde los vasos sanguíneos del tejido conjuntivo circundante a los condrocitos dispersos dentro de la matriz, con lo que se mantiene la viabilidad del tejido.

Según las características de su matriz, se distinguen tres tipos de cartílago que difieren en cuanto a su aspecto y sus propiedades mecánicas: 

Cartílago hialino, que se caracteriza por una matriz que contiene fibras de colágeno tipo II, GAG, proteoglucanos y glucoproteínas multiadhesivas 

Cartílago elástico, que se caracteriza por fibras elásticas y laminillas elásticas además de material de matriz de cartílago hialino. 

Cartílago fibroso (fibrocartílago), que se caracteriza por abundantes fibras de colágeno tipo I, además de material de matriz del cartílago hialino.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejido Conjuntivo Adulto

Tejido Conjuntivo Embrionario