Fibrocartílago

El cartílago fibroso o fibrocartílago consiste en condrocitos y su material de matriz en combinación con tejido conjuntivo denso. 

Es una combinación de tejido conjuntivo denso modelado y cartílago hialino. Los condrocitos están dispersos entre las fibrillas de colágeno solos, en hileras y formando grupos isógenos.


Su aspecto es similar al de los condrocitos del cartílago hialino, pero hay mucho menos material de matriz asociado con ellos. En los cortes de fibrocartílago, es normal ver una población de células con núcleos redondeados y una pequeña cantidad de material de matriz amorfo circundante. Estos núcleos pertenecen a los condrocitos. Dentro de las regiones fibrosas se ven núcleos que están aplanados o alargados. Estos son núcleos de fibroblastos.

El cartílago fibroso es típico de los discos intervertebrales, la sínfisis del pubis, los discos articulares de las articulaciones esternoclavicular y temporomandibular, los meniscos de la articulación de la rodilla, el complejo fibrocartilaginoso triangular de la muñeca y ciertos sitios en donde los tendones se insertan en los huesos.

La presencia del fibrocartílago en estos sitios es indicativa de que el tejido debe soportar fuerzas de compresión y distensión. El cartílago actúa como amortiguador. El grado en el que inciden las fuerzas mencionadas se refleja en la cantidad de material de matriz que ha producido el cartílago.


La matriz extracelular del cartílago fibroso se caracteriza por la presencia de fibrillas de colágeno tipo I y II.

Esto permite que el fibrocartílago responda a los cambios en el medio externo (como fuerzas mecánicas, modificaciones nutricionales y concentraciones variables de hormonas y factores de crecimiento). 
Las proporciones relativas de estos colágenos pueden variar. Por ejemplo, los meniscos de la articulación de la rodilla contienen sólo una pequeña cantidad de colágeno tipo II, mientras que el disco intervertebral contiene cantidades iguales de fibrillas de colágeno de los tipos I y II. 
La proporción entre los colágenos en el fibrocartílago varía con la edad. En las personas mayores, hay más colágeno tipo II debido a la actividad metabólica de los condrocitos, que producen fibrillas de colágeno tipo II de manera constante y las secretan hacia la matriz circundante. 
Además, la matriz extracelular del fibrocartílago contiene más cantidad de versicán que de agrecán. El versicán también se puede unir al hialuronato para formar aglomeraciones de proteoglucanos muy hidratadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tejido Cartilaginoso

Tejido Conjuntivo Adulto

Cartílago Elástico